X

BIO

juan

Mi último trabajo como director es Shooting For Mirza, con el apoyo del ICAA, TELEMADRID y BHRT. Una coproducción internacional con Bosnia de la mano de Dynamite Films y Elamedia Estudios. Estreno en cines en 2021.

Para televisión, la serie documental true crime Hechos Reales emitida en Tele 5 en 2018.

Como productor ejecutivo, La Vida Era Eso, presentada en la oficial del Festival de Cine de Tokio 2020, con Anna Castillo y Petra Martinez, mejor actriz y premio ASECAM a la mejor película del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Estreno en cines en 2021.

 

DIRECCIÓN

Empecé como auxiliar en Fernando Colomo PC a los 17. Al acabar la carrera, mi primer docu, Sanfermines 78, con TVE y ETB, se estrenó en cines de la mano de Golem y fue el segundo más visto (24 000 espectadores) ese año. He dirigido cuatro cortos con dos preselecciones a los Goya, 86 premios y 340 selecciones. Han formado parte de los catálogos de lo mejor del año según el ICAA, Fnac, Cinemanía o Caimán. Y emitidos en TM, Movistar Plus, TVE o la SBS Australiana. Tanger Gool, mi primera película, se presentó en la Seminci del 16. Estoy desarrollando mi segundo largo de ficción con Solita Films y Smiz and Pixel. Ganó el premio a mejor proyecto internacional en el Pitchbox de Sitges 2016 y ha sido seleccionado en varios mercados como el Bifan de Corea. Mi última película documental Shooting For Mirza (ICAA, Telemadrid y la televisión Pública de Bosnia Herzegovina) se estrenará en 2021.

REALIZACIÓN

Fui ayudante de realización en Telemadrid en el 2001. Después, realizador de reportajes de investigación y programas en El Mundo TV para Antena 3, La Sexta y Esmadrid. He compaginado la tele con la realización de contenidos y promos para varios clientes (Mediaplaning, Xtreme Snickers, Facebook, etc) a veces operando y editando. Mi último trabajo en TV como realizador y montador ha sido para Mandarina firmando seis capítulos de la serie documental true crime Hechos Reales emitida en Tele 5.

PRODUCCIÓN

En el 2008 dejo mi trabajo de realizador en tv y monto la productora Smiz and Pixel para luchar por el sueño de hacer películas y producir cine desde una mirada política. Hacemos varios cortos y largos documentales como Malpartida Fluxus Village (Mejor documental en Alcances, mejores películas del 2015 según Fotogramas o Caimán) rodando en países como Alemania, Marruecos o México. Nos especializamos en contenidos sociales desde la perspectiva de género trabajando para instituciones, Ong´s y empresas. La Vida era Eso, nuestra primera producción de ficción se estrenó en 2020 simultáneamente en las secciones oficiales del  Festival de Tokio y en la del Festival de Sevilla donde ganó el premio a mejor actriz y producción ASECAM. En el 2021 estrenamos nuestra primera coproducción internacional, Sin Permiso, (ICAA, FOPROCINE, IBERMEDIA), un documental sobre el colectivo feminista Cine Mujer de los años 70 en México. Formamos parte de AMA.

FORMACIÓN

Al acabar la universidad, me presento a las oposiciones de Comunicación Audiovisual y obtengo una interinidad por dos años. Lo dejo para seguir trabajando de realizador pero desde entonces colaboro como profesor de dirección y guión en el IORTVE, Fundación Autor o la escuela TAI. He sido profesor adjunto en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. He dado charlas y Master class para la Universidad Europea, la Comunidad de Madrid, el CES o la Camilo José Cela. Colaboro en el Master Universitario Oficial en Estudios de Género de la UCM impartiendo un taller de construcción de personajes masculinos desde la perspectiva de género.